Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > Fondo documental > Informes Agrícolas > Informe agrícola enero 2008

Informe agrícola enero 2008

Domingo 10 de febrero de 2008, por sandratal





Situación General



Las lluvias de principios de mes, no demasiado abundantes, pero sí bastante constantes, combinadas con el poco calor de las primeras semanas hicieron que la tierra permaneciera demasiado húmeda y pesada como para poder trabajarla durante la primera quincena, retrasando las labores agrícolas pero permitiendo al GG dedicar algo de tiempo a las sesiones de formación. El calor casi primaveral que ha caracterizado la segunda quincena del mes nos ha permitido volver a la tierra, recuperar algo de nuestro moreno agrícola y recuperar el tiempo perdido en labores.
Volvemos a agradecer esas visitas en las huertas, que siempre nos vienen bien y nos animan a seguir adelante.
Las sesiones de formación se han centrado sobretodo en lo agrícola, repasando protocolos de labores en las tierras, el uso de diferentes aperos para laboreo con tractor y también en un repaso al concepto de economía libertaria y sus facetas.

Por otra parte, hemos seguido en nuestra labor de puesta a punto del motocultor, trayendo algunas piezas que todavía se encontraban en la Albaida (Valencia) que facilitarán el movimiento del motocultor por carretera. Seguimos teniendo algunos problemas con el arranque del bicho, pero esperamos poder superarlos pronto.





Las huertas por zonas



Sarga (huerta de primavera)



Las lluvias de principios de mes retrasaron algunas siembras y plantaciones, pero permitieron que las habas y los ajetes empezaran finalmente a brotar. Las siembras de espinacas, remolacha, nabo y borraja que pusimos en diciembre ya están brotando. La lechuga que sembramos en la misma época no brotó nunca, así que hemos decidido sustituirla por lechuga de plantel que pondremos durante el mes de febrero. La vuelta del calor trajo el tempero a la tierra, permitiéndonos por fin labrarla y poner las espinacas, remolacha, nabo y borraja que llevaban algunas semanas de retraso, así como la primera tanda de cebollas de primavera.

Las lechugas que plantamos en microtúnel en diciembre se van fortaleciendo, aunque parece que la primera tanda empieza a verse afectada por un hongo debido a la elevada humedad que se concentra bajo el plástico.
Chiquetera (huerta de otoño/invierno)

Esta es la huerta que nos está alimentando durante la época invernal. Seguimos repartiendo nuestra colección de coles enanas, que quedaron pequeñas debido a una plaga que las atacó estando recién plantadas en septiembre y nunca llegaron a recuperar su tamaño. Repollos, lombardas, romanescus, coliflores y brócolis van llegando poco a poco a las bolsas. Las coles de flor (coliflor, brócoli y romanescu) estaban en realidad planificadas para noviembre-diciembre, pero se han retrasado y hasta enero no han empezado a animarse a florecer, a pesar de seguir siendo pequeñas. Hemos tenido que repartirlas de este tamaño porque una vez florecidas y ano crecen y tienden a espigarse o pudrirse rápidamente.. También irán llegando de a poco las coles de bruselas, que pusimos como pequeño experimento. Hemos abandonado los tratamientos preventivos de las coles, aunque seguimos teniendo que tratar algunas de ellas contra el pulgón, que parece afectar especialmente a las coles de bruselas y algunas coles tardías.
Los cultivos de raíz parecen ya listos para ser repartidos. La zanahoria es, sin duda alguna, la estrella de esta temporada, por la demanda por parte de l@s consumidor@s y por el trabajo que ha supuesto. Seguiremos repartiéndola a lo largo del mes de febrero y quizás en marzo. Las remolachas no han crecido demasiado, pero seguirán llegando poco a poco a las bolsas.

Las tandas de espinacas se siguen sucediendo en las bolsas. A petición popular hemos decidido concentrar los repartos, de forma que llegarán más espaciados pero más abundantes. La acelga está de momento algo parada por el frío. Las empezaremos a repartir por plantas durante las próximas semanas.

Las lechugas que plantamos en microtúnel en noviembre, y habíamos planificado para febrero, estando a punto de estar listas para ser cosechadas han sido contagiadas por un hongo que ha podrido las hojas exteriores, en algunos casos afectando también las interiores. Hemos empezado a tratarlas con un tratamiento orgánico fungicida, pero quizás sea demasiado tarde. Hemos tenido que repartirlas de urgencia antes de que quedasen completamente inutilizadas (de ahí su pequeño tamaño).



Esquinazo: Abono verde



El abono verde (mezcla de cereal y leguminosa que se utiliza para nutrir la tierra en la temporada de descanso productivo) que sembramos en noviembre está por fin brotando dando un tono verde monótono a las extensiones de huerta que no utilizaremos este año.

De este trozo de huerta el propietario nos ha quitado una franja de unos 10m de ancho (cuestiones de herencia familiar), cambiándonosla por otra franja de similar magnitud al otro lado del camino de yesos, escondida entre olivares.



Vega del Lugar: bloque auxiliar

Seguimos cosechando los puerros, que este año no están engordando demasiado, pero que seguirán presentes en las bolsas hasta finales de abril. La humedad debido a las lluvias de principio de mes y la falta de calor se ha quedado atrapada en la tierra, haciendo que en algunos puerros se pudriese la capa exterior. Aprovechamos la masiva afluencia al domingo verde para darles una cava que permitieses a la tierra respirar y evaporar parte del agua.
Los ajos, sembrados en noviembre ya están todos brotados y les hemos dado una primera pasada para quitar las primeras hierbas.



Tempera: alcachofas



Las alcachofas parece que empiezan a recuperarse de los primeros fríos del invierno, pudiéndose ver ya una pequeña mata de hojas verdes por golpe. Hemos registrado bajas de algunas matas (vamos, que no han vuelto a brotar). Aún no sabemos si se trata de muerte por azadosis o ataque de topos... Esperemos que sigan creciendo al ritmo del calor y las lluvias invernales.



Almacén



Nuestros productos de almacén están llegando ya a su fin. La calabaza no está aguantando demasiado bien, como habréis comprobado en el último reparto. Febrero será el último mes en que vayamos repartiendo cebolla, patata y calabaza. Del garbanzo vamos a tener que guardar un par de sacos, pues no ha sido posible encontrar simiente para el año que viene y el proyecto garbanzo lo necesita para sembrar para el año que viene.





Bolsas de febrero



1ª semana puerro, repollo, zanahoria, patata, lechuga

2ª semana puerro, lombarda, zanahoria, calabaza, acelga

3ª semana puerro, repollo, espinaca, remolacha, nabo, cebolla

4ª semana lombarda, espinaca, remolacha, zanahoria, garbanzo, calabaza.

Además iremos repartiendo coliflor, brócoli y coles de bruselas entre los grupos a medida que vayan saliendo.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.