Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!
Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.

Portada del sitio > Fondo documental > Conocimiento Libre Agroecológico > Agroecologia y Revolución Verde

Agroecologia y Revolución Verde

Un artículo de Alba Lamo, para la asignatura de Ecología Humana, Biología, Universidad Autónoima de Madrid. junio de 2005

Viernes 9 de diciembre de 2005, por Daniel Lopez Garcia

1.- INTRODUCCIÓN

Hace más de 8000 años que los seres humanos se hicieron sedentarios y comenzaron a practicar la agricultura. Desde entonces han venido seleccionando los cultivos que producen, tomándolos primero del mundo silvestre y domesticándolos después a través de la agricultura. Las poblaciones de plantas escogidas por la poblaciones de agricultores a lo largo del tiempo hoy forman la base de los productos alimentarios del mundo.

A pesar de los esfuerzos por desacelerar el crecimiento demográfico, la población humana sigue aumentando y se prevé que para el año 2010 el número de habitantes a nivel mundial supere los 7000 mll. Así, siguen incrementándose los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo ya que los recursos naturales cada vez son más escasos a la par que su explotación es mayor. Por ello, se hace necesario la búsqueda de estrategias para la alimentación de la población mundial.

En 1943, la Fundación Rockefeller y el Ministerio de Agricultura de México decidieron financiar a Norman Borlaug (procedente de la Universidad de Minnesota) un programa para la obtención de variedades de trigo de alto rendimiento capaces de resistir el hongo de la roya de los tallos. A través de la ingeniería genética y la hibridación se obtuvieron variedades resistentes a la roya, de tallo corto, que evitaban el encamado, y de alto rendimiento bajo condiciones adecuadas de irrigación y de abonado. La producción de trigo aumentó desde las 0.75 Tm/Ha a las 8 Tm/Ha. Como resultado se fundó el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) y a Borlaug se le concedió el Premio Nóbel de la Paz.

Pero la consecuencia más importante de este hecho es que había nacido la Revolución Verde. Con el objetivo de paliar el hambre en el mundo y conseguir una mayor producción en la cosechas se van a desarrollar a partir de ahora un conjunto de tecnologías integradas por componentes materiales, como las variedades de alto rendimiento (VAR) mejoradas de dos cereales básicos (arroz y trigo), el riego o el abastecimiento controlado de agua y la mejora del aprovechamiento de la humedad, los fertilizantes y plaguicidas, y las correspondientes técnicas de gestión.

De este modo, en 1960 se estableció en Los Baños (Filipinas) el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), financiado por la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y el Gobierno filipino. Se trabajó concienzudamente para encontra una variedad de arroz de ciclo corto (que permita dos cosechas al año), floración independiente del número de horas de insolación, talla baja, resistencia a la enfermedades y, por supuesto, buenas cualidades culinarias. Fue bautizada como IR-36. En año posteriores se fundaron hasta 15 Centros Internacionales de Investigación Agronómica centrada en Cultivos, los cuales se sitúan en Mexico, Filipinas, Colombia, Nigeria, India, Perú, Siria, Taiwan y Costa de Marfil.

En el año 1971 se creó el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). Se trata de una alianza estratégica de países, organizaciones regionales e internacionales y fundaciones privadas que apoya a los 15 Centros Internacinales de investigación agrícola internacional que trabajan en colaboración con los sistemas de Investigación agrícola nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Se citan a continuación los miembros que están involucrados en el proyecto de la Revolución Verde y que por lo tanto forman parte del CGIAR: Alemania , Australia, Austria, Banco Africano para el Desarrollo, Banco Asiático para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, BM, Bangladesh, Bélgica , Brasil, Canadá, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo , China, Colombia, Comisión de la Comunidad Europea, Consejo de Cooperación del Golfo, Côte d’Ivoire, Dinamarca , España, Estados Unidos de América , Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Fondo

¿Un mensaje, un comentario?

Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.