Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > BAH Perales (Madrid) > La lucha mediambiental desde colectivos autogestionados en la hora (...)

La lucha mediambiental desde colectivos autogestionados en la hora presente.

Viernes 11 de noviembre de 2016, por Elena

Artículo enviado y escrito por un compañero de la cooperativa BAH-Perales. La opinión del mismo no tienen porqué ser compartida por el resto de la cooperativa.

El pasado 4 de octubre fue publicado en el periódico Diagonal, el artículo que lleva como título: Agroecología, ¿institucionalizando la alternativa ?
En el archivo adjunto se encuentra un artículo que pretende dar una respuesta a la pregunta, distinta a la expuesta por los firmantes de aquél.

PDF - 226.7 KB
Artículo de Javier de Miguel

En éste, se contesta afirmativamente a la pregunta y se apuesta por la colaboración institucional. Mi artículo busca argumentar el NO a esa pregunta, más que pensando en la Agroecología en genérico, en proyectos de los que formo parte o soy cercano, citados en el artículo en cuestión, como Bajo el Asfalto está la Huerta.

Mi artículo defiende la independencia de los colectivos al margen de las instituciones, especialmente en ideas, medios y metas, analizando lo que supone la institucionalización de la lucha medioambiental en la hora presente y apostando por el potencial transformador que pueden llegar a adquirir estos colectivos, precisamente, por su autonomía.

Se hace un breve comentario sobre las dos "grandes" medidas "agroecológicas" llevadas a cabo por el nuevo Ayuntamiento de Madrid, calificándolas como insignificantes para resolver los problemas que pretenden solventar, señalando además la incapacidad y el nulo interés de las instituciones por solucionar el gran problema medioambiental al que nos enfrentamos hoy.

Por último, dedico buena parte del texto a desarrollar el hecho de que la subida de lo institucional genera ausencia de lo popular, de lo combativo y lo transformador. Por ello, señalo a la nueva concejala, a sus súbditos y a toda la gente encargada de vendernos la idea de "ciudad sostenible" como generadores de estafas que imposibilitan la lucha verdadera por la defensa de la naturaleza y la confusión y no comprensión de los problemas en importantes sectores de las gentes hoy movilizadas.

Mensajes

  • Gracias Javi, qué bueno que hayas escrito esta réplica al artículo.
    Coincido contigo en muchas cosas, sobre todo, en que la raíz del problema está en la "mega-concentración" de la población. Claro, el sistema capitalista rompió las estructuras sociales y ecológicas que permitían a los territorios funcionar de manera más autónoma. El capitalismo se basa en la concentración de poder, de demanda, de mano de obra, en la especialización, en la competencia... Necesitaba romper las lógicas campesinas y la capacidad de gestión autónoma... y lo consiguió. No va a ser fácil reconstruirlas.
    Sabemos que la propia configuración de Madrid y su área metropolitana está en la base del problema. No se puede apoyar la transición agroecológica (y creo que coordinación territorial lo apoya sinceramente, aunque no como prioridad) y a la vez sacar pecho por ser "ciudad global" como hace el concejal de urbanismo de esta ciudad.

    Por eso, comparto por completo la necesidad de construir espacios autónomos que escapan a la lógica del estado y del mercado y estoy feliz de formar parte del BAH!, pero también sé que, hoy por hoy el BAH! no le damos miedo al sistema. Ni un poquito. Es verdad, tampoco plataformas como Madrid Agroecológico (que también es asamblearia, horizontal y autogestionada) son ninguna amenaza para el sistema. Y hay riesgo grande de desvirtuar la agroecología y vaciar de contenido ideas como la soberanía alimentaria. Sabemos lo que sucedió en el pasado con la institucionalización de luchas (sindicales, vecinales...), pero hay que moverse.

    Lo que creo es que tenemos que abrirnos un poco a pensar más maneras de generar cambios profundos. A veces parece que nos podemos colar por las grietas del sistema y expandirnos desde dentro, y otras que eso es un espejismo.
    En el mismo Madrid agroecológico (que está abierto y lo vamos construyendo entre todas), hay gente más decidida a probar la vía institucional y de proyectos, y otras gentes más en la línea de la lucha autónoma y enredada con colectivos. En cualquier caso, cuando escribimos el artículo no lo hicimos planteando afirmaciones categóricas; al menos yo, tengo más preguntas que respuestas, pero estamos ahí, dándole vueltas y probando.

    Te animo a que, si te apetece, prepares tu réplica en forma de artículo de opinión más directo, para diagonal. ¡Que nos viene bien el debate! ¡y la acción!

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?