Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > BAH Perales (Madrid) > Semillero

Semillero

Semillas y soberanía alimentaria

Jueves 3 de marzo de 2016, por Elena

La autogestión de las semillas está en la base de los procesos de soberanía alimentaria. Si queremos decidir colectivamente qué cultivamos y cómo nos alimentamos, tenemos que asegurarnos el control sobre la producción, que empieza por las semillas.
Como escribe GRAIN, “En las últimas décadas las empresas biotecnológicas identificaron el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son conscientes de que quién controle las semillas y sus paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y el sistema alimentario”.
Así que, ocuparnos de las semillas, recuperarlas y crear nuestro propio semillero es una parte esencial para promover la autonomía de la cooperativa y el anticapitalismo, al intentar salir fuera de los circuitos comerciales al uso. También nos permite reducir el presupuesto agrícola, pues dejamos de comprar plantel exerno, reducir necesidades aumenta nuestra autonomía económica y nos permite seguir apostando porque la alimentación ecológica no sea algo elitista.

BAH-Semillero, manos a la tierra
En el BAH somos conscientes de la importancia de contar con semilla propia. Hace años comenzó el proyecto de Semillero, en Perales, en el que trabajamos junto con otras cooperativas y colectivos. Después de diversos avatares, tras el Plenario de enero, la Comisión Semillero ha resurgido con fuerza.
Un grupo hortelano ilusionado nos reunimos en la huerta de Perales de Tajuña cada miércoles. Allí, de la mano de las más experimentadas, vamos aprendiendo a planificar, a cuidar la semilla, a cuidar sus tiempos.
En paralelo, hemos creado también otro pequeño grupo desemillero urbano. El HuertoAula Cantarranas, nos ha acogido en sus instalaciones y nos da apoyo para ir avanzando en este proceso de aprendizaje colectivo en el manejo de las semillas. Un proceso en el que vamos de la mano de Surco a Surco, compartiendo un bancal y cuidando juntas de las plantas que en un par de años nos darán semilla.

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?