Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > BAH San Martín > Estado de la huerta > Informe estado huerta 17 junio 2014

Informe estado huerta 17 junio 2014

Viernes 20 de junio de 2014, por Guillermo

CAMPO 4
- Habas: Escardas, riegos, cosechas. En el último reparto se cosecharon las últimas habas. Se guardaron 3 filas para recolección de semillas. Las plantas estaban un poco débiles con pulgones múltiples y aparentemente mildiu. Desbrozamos la zona para su utilización en la siembra de patatas de otoño/invierno.
- Patatas de cosecha de otoño (para almacenamiento también en invierno): Colocadas en la zona donde estaban las habas en el campo 4. Sembrados 40kg variedad baraka (las 2 primeras filas hacia el árbol con bocashi y el resto con estiércol) + 30kg variedad desiree en la parte más cercana a la acequia.-
- Patatas de cosecha de verano: Escardas, riegos, revisión foliar por si presencia de escarabajo de la patata encontrando solamente un ejemplar hasta la fecha. Toquemos madera!!! De momento las hemos aporcado dos veces. Se sembraron 50kg. Su cosecha se prevee para principios de julio. Las plantas están grandes y frondosas!!
- Ajos: Terminada la cosecha de ajetes. Cosecha de los primeros ajos: Los dientes no han quedado demasiado grandes especialmente en la variedad de ajos morados.
Pendiente cosechar el resto del cultivo.
- Calabaza cachiporra: 29 golpes en aprox. 44m (se sembraron por 2a vez a principios de mayo pues del primer intento a finales de abril no salieron grandes resultados).
Riegos. Clareo. Van creciendo a toda velocidad!
- Tomateras: 24 unidades variedad mediano de perales. Escardas. Tres riegos de agarre más riegos posteriores aprox. semanales.

CAMPO 3
- Tomateras (180 en el campo 3). Escardas. Tres riegos de agarre más riegos posteriores aprox. semanales. Poda de las tomateras más grandecitas (3mesas) y laboreo de la tierra colindante a las 3 mesas donde se hicieron las primeras plantaciones para el inicio del golpe de sed.
- Pimientos italianos: 65 en campo 3. .Escardas. Tres riegos de agarre más riegos posteriores aprox. semanales
- Pimientos asar: 45 en campo 3. Escardas. Tres riegos de agarre más riegos posteriores aprox. semanales.
- Berenjenas: 40 en campo 3. Escardas. Tres riegos de agarre más riegos posteriores aprox. semanales
- Albahacas: 50 (44 en campo 3 y 6 en campo 4 entre las solanaceas: tomateras, pimientos y berenjenas.)
- Perejil: 60 plantados entre las solanaceas del campo 3.
- Pepinos: 30 de plántula en el campo 3 junto al campo 2. Escardas. Riegos. Pepinos sembrados (semilla de Santiago variedad "pepino alargado y suave") en 25 golpes al final del campo 3, de los que de momento han salido12 plantas con los cotiledones y de estos 4 ya cuentan con hoja)
- Calabacín: se sembraron a finales de abril. En mayo hicimos el aclareo. Escarda y riegos. Las plantas ya están hermosas con flores y empezando a salir los primeros frutos. El 14 de junio cosechamos los primeros calabacines que incorporamos a la cesta para la fiesta del bah!
- Guisantes: (Ver campo 1)

CAMPO 2
- Zapallo: en el campo 2, 4 filas de aprox. 22m, las tres primeras filas sembradas finales abril con las plantas grandes, expandiéndose a toda velocidad! Escardas, clareo y riegos. La 4a fila de zapallo más cercana al campo 3 sembrada en mayo ya tiene cotiledones y empiezan a aparecer las primeras hojas. Recomendable en breve el primer riego.
- Maiz: en el campo 2, a golpes en tres surcos de 25m cada uno (aprox. 75m en total).
En el surco de enmedio solamente han salido plantas en la mitad más cercana al gomón, en los otros dos surcos más o menos fila completa. Clareo, escardas y riegos.
- Judías: sembradas a golpes al lado del maiz el último DV de mayo. De momento no han dado señales de aparición. Campo 2.
- Zanahorias: campo 2. Clareo en dos veces de las zonas quedando un par de metros por clarear en la fila más cercana al campo 1. Escardas y riegos.
- Cebollas: campo 2. Creciendo, a pesar de que hay alguna que empieza a verse lustrosa todavía están un poco peques. Riegos y escardas.
- Acelgas: Riegos, escardas, cosechas. En el último reparto se cosecharon la mayoría porque ya empezaban a querer subir a flor!!
- Rabanitos: campo 2. Riegos y escardas. Cosechas. Las "zanahorias rosadas"... que no sabemos si es por la variedad en si misma o por alguna especialidad, carencia, eventualidad dada... (¿más agua?)... Suben a flor, pendiente recoger semillas.
- Lechugas: campo 2. Riegos y escardas. Cosechas en dos repartos. Finitas!

CAMPO 1
- Alcachofas: Campo 1. Progresan adecuadamente sobretodo las más pegadas a la parte del gomón están creciendo hermosas a pesar de la intrépida grama! Riegos. Escarda de la zona.
- Guisantes: Escardas y riegos. Se ha cosechado una vez en dos tandas con mayor
cantidad de la era del campo 1; de la del campo 3 (que se sembraron después) empieza ahora a ver con mayor cantidad.
- Lechugas: campo 1. Siembra escalonada de 120 unidades con unos 15 días de diferencia (60 por vez) para espaciar su reparto. Riegos y escardas.
- Daikon: campo 1. Siembra a chorrillo (en dos siembras escalonadas con una diferencia aprox. de un mes, en la misma era, la parte posterior pegada al gomón al igual que las lechugas fueron la primera tanda (aprox. en 10m) a principios de mayo, y la parte de la era más próxima al camino, siembra en la segunda tanda a principios de junio.
- Cebollas: campo 1. Plantación de dos eras de aprox. 22 metros de largo x 2m de ancho (resultando en total 9 filas). Riegos y escardas. Se llas ve firmes y creciendo.
- Zanahorias: campo 1. Sembradas "a chorrillo controlado" (método caña abierta) en dos filas de aprox. 22m de largo cada una de ellas en una de las eras de las cebollas de este mismo campo.

FITOSANITARIOS
Aplicación de:
- Caldo bordelés en el patatal (cosecha de verano), tomateras, pimientos, berenjenas, zapallos, calabazas.
- Azufre cúprico en pepinos.
- Purín de ortiga + cola de caballo en: patatas, tomateras, pimientos, berenjenas, zapalllos, calabazas.
- Suero de leche (en disolución) de oveja en todos los cultivos

DESBROCE
De las zonas sembradas con abono verde campo 1, 2, 3 y 4 y en campo 2 alrededor del gomón.

El grupo de huerta

¿Un mensaje, un comentario?

Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.