Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > El Puchero > Vinos Ambiz > Viñas Viejas

Viñas Viejas

Jueves 10 de abril de 2008, por Fabio Bartolomei

Viñas Viejas

Todas nuestras viñas tienen unos 25 años, y así producen un mosto equilibrado y rico en sabores y olores complejos.
Hay un debate sobre si viñas viejas producen mejores vinos o no. Los argumentos a favor de esta teoría son:

1) Pasados unos 20 años, el rendimiento de una viña es menor. Produce menos racimos de uva y un mosto más concentrado y complejo y por lo tanto un vino más sabroso

2) Las viñas viejas producen menos hojas así que los racimos están más expuestos al sol

3) Las raíces de las viñas viejas son más largas y profundas así que exploran mejor el terreno y encuentran más nutrientes

4) Las raíces de las viñas viejas son más largas y profundas así que exploran mejor el terreno y encuentran más agua (incluso en época de sequía cuando las plantas de la superficie con raíces poco profundas no pueden)

Los contra-argumentos son:

1) Si se trata de rendimientos bajos, existen muchas técnicas para bajar el rendimiento de viñas jóvenes

2) Clareo de hojas para viñas jóvenes

3) No está probado que nutrientes específicos en el suelo puedan pasar al vino

4) (no he encontrado contra-argumento para este punto)

Nosotros creemos que aquí hace falta un poco de sentido común y saber que la edad de una cepa es solo un factor entre muchos otros que influye en la calidad del vino. Un poco tiene que influir, claro. Es perfectamente posible hacer vino malo de viñas viejas (¡y desgraciadamente mucha gente y empresas lo hacen!) y también se puede hacer un vino buenísimo de viñas jóvenes.

Las viñas en general son muy longevas y fácilmente pueden alcanzar una edad de 120 años y más. Como todo ser viviente tienen etapas de juventud, de madurez y de senilidad. Durante el periodo de juventud e inmadurez la viña está buscando su sitio en su entorno y crecerá y producirá sus frutos erráticamente hasta que encuentre un equilibrio. Luego cuando alcance una edad madura empezará a estabilizarse y producirá frutos buenos y complejos, que sirven para hacer buenos vinos.

El factor decisivo es la intervención humana. Si no hacemos nada para que la viña alcance la madurez lo antes posible, lo hará en su tiempo (teniendo en cuenta clima, suelo, variedad, etc). Sin embargo, normalmente no es así: se suelen invertir mucho dinero y esfuerzo en viñedos nuevos y lo que se busca son beneficios lo antes posible.

Por lo tanto se suelen usar todas las técnicas conocidas (clareo de racimos, gestión de cobertura vegetal, estercolado, etc) para que la viña alcance un equilibrio con su entorno y empiece a producir un mosto rico, complejo y concentrado antes de su tiempo. Sin duda, esto es lo que quieren los inversores. (Felizmente, esto no es nuestro caso!)

Existen otros factores aparte de la edad de la viña. Por ejemplo, la variedad: ¿es apropiada para el clima y el terreno? Si no lo es, puede que las uvas sean de poca calidad a pesar de provenir de viñas viejas. ¿Se cuidan correctamente las viñas? Lo mismo ocurre: puede que las uvas sean de poca calidad. ¿Qué se hace con las uvas en la bodega? Se puede hacer un vino regular o mediocre con uvas de viñas viejas.

¿Un mensaje, un comentario?

Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.