Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > Fondo documental > Enraizando las Luchas

Enraizando las Luchas

Martes 13 de mayo de 2003

ENCUENTRO DE NUEVAS INICIATIVAS AGROECOLOGICAS IBERICAS: ENRAIZANDO LAS LUCHAS

Del 13 al 16 de diciembre nos encontramos en Berzosa de Lozoya (Sierra Norte de Madrid) gente de 14 cooperativas del estado español, de una francesa y una portuguesa, para conocernos e intercambiar experiencias. Este encuentro, que ya os anunciamos en la asamblea de octubre, congregó a experiencias de producción ecológica muy variadas: agrícolas, ganaderas, de transformación; legales, ilegales; de consumo asociativo, de venta directa... Pero el denominador común era que [email protected] entendíamos la producción agroecológica de alimentos como una herramienta útil y necesaria para la transformación social, y que intentábamos entrar lo menos posible en las redes mercantiles.

Se habló de temas muy variados: como empezar los proyectos, el acceso a la tierra, fórmulas de financiación institucionales y alternativas, inconvenientes y ventajas de cada tipo de comercialización, organización interna del trabajo colectivo, género y trabajo cooperativo, alternativas a una Seguridad Social en desmantelamiento, intervención en las dinámicas locales de lucha desde nuestros proyectos productivos...

El objetivo principal no era sacar una coordinación formal de esto, sino más bien intercambiar ideas y experiencias. Sin embargo surgieron juntos el interés y la necesidad en esto, y salió la propuesta de hacer actividades coordinadas: en cuanto a formación (cultivo de plantas aromáticas y medicinales; obtención y manejo de semillas y plantel ecológicos; salud laboral; agroecología; y participación y gestión de conflictos en procesos grupales) y también en cuanto al debate político, que en el encuentro no se abordó tan a fondo como nos hubiese gustado (surgió la propuesta de un espacio de debate postal sobre Ecología, Producción-Consumo y Lucha Anticapitalista). Para continuar con el contacto, se propuso empezar con una red de intercambio de [email protected] entre los proyectos: a la vez nos aireamos y aprendemos de los otros proyectos, sin tener que dejar el nuestro abandonado.

Pero ante todo, se dijo que "poco a poco", sin forzar las cosas, que ya tenemos [email protected] bastante trabajo en casa. De momento ha servido para conocernos y coger fuerzas, saber que hay más gente en el universo que hace cosas parecidas, y para llevarnos a nuestro pueblo ideas muy sugerentes para seguir avanzando. Si os parece, ya os contaremos más en detalle.

Dani, del GT.

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?