BAH! - Bajo el Asfalto está la Huerta!
Portada del sitio > Fondo documental > Conocimiento Libre Agroecológico > Apuntes rápidos y quizás inexactos sobre el curso del Huerto en casa del (...)

Apuntes rápidos y quizás inexactos sobre el curso del Huerto en casa del BAH

Domingo 2 de junio de 2002

Madrid, 2 de junio de 2002


Introducción

Antes de iniciar con el huerto en casa, hay que tener en cuenta ciertos factores: espacio, luz, viento, lluvia, riego, frío.


Espacio Observar el espacio que disponemos en casa: terraza, patio,ventanas. Aunque tengamos poco espacio o no tengamos luz directa podemos plantar hongos, germinados de semilla y algunas plantas colgantes.

También es importante la capacidad del espacio que vamos a usar, por ejemplo, hay que determinar si va a aguantar el peso al que le sometamos.


Luz

Observar la orientación de la luz. Si se encuentra orientado al Sur tendrá más luz. Por lo general, las plantas necesitan unas seis horas de luz diaria y puede ser no directa. Si la casa no se expone a la luz en todo el día habrá que buscar otras posibilidades: hongos y germinados.


Viento

Observar si estarán expuestos a grandes corrientes de aire ó no. Si es así, cultivar plantas más resistentes al viento. Intentar proteger del viento.


Lluvia

Observar si están expuestos ó no a la lluvia.


Riego

Es posible inventar un sistema de riego, por goteo.

Por ejemplo, una manguera ó reciclar una garrafa de agua. Con ésta última forma, se puede estar incluso dos días sin regar.


Frío

Tener en cuenta las heladas y resguardar.


Los materiales

Utilizaremos recursos existentes sin que haya sobreuso. Desde bidones de plástico ó metálicos de acero inoxidable partidos a la mitad, papeleras (ideales para fresones) hasta sacos de nylon (abiertos y poniendo piedras a su alrededor, ideales para bulbos pequeños como cebollas, ajos...).

Si son cultivos más profundos se pueden usar bañeras, bidones longitudinales (para tomateras, berenjenas, pimientos).

Para plantas medicinales, cubos de basura pequeños, depósitos de agua...

Otros materiales como tuberías abiertas transversales para canalizar el agua, bañeras para crear estanques con plantas y animales acuáticas (por ejemplo, carpas comestibles). Podríamos crear nuestro propio proyecto piscifactoría.

Reciclar tuppers, tetrabricks (tetrabricks agujereados es idóneo para el cultivo de fresas, o perejil salen las plantas por los agujeros y queda como una bola) y todo tipo de estructuras colgantes, entre ellos, calabacines y calabazas. Echar imaginación para decorar los recipientes reciclados, por ejemplo, pintándolos.

Cajones de madera, pallets, neumáticos una encima de otra e ir añadiendo tierra hacia arriba para plantar por ejemplo patatas si no se tiene suficiente profundidad.


La elección de los cultivos

Para la elección de los cultivos tener en cuenta distintos factores:

El sol, la luz plena puede quemar los cultivos. Cultivar mejor los resistentes a la luz, judías, calabacines, chayote (centroamericano). En cambio en zonas de frío, por ejemplo la patata y el ajo necesita horas de frío. Por eso, en el caso del ajo se suele dejar unas horas en la nevera y luego se planta. Si tenemos las plantas en un balcón de una calle contaminante mejor será el cultivo de raíz para evitar comer hojas contaminadas.

La distribución de los cultivos hay que tener en cuenta la tabla de asociaciones. Es interesante introducir plantas medicinales puesto desprenden mucho aroma y evita que se acerquen los insectos y plagas. Como el caso de la albahaca en las tomateras puesto que ahuyenta de la mosca blanca. El perejil evita los hongos a las zanahorias. Hay que tener cuidado con la menta, es muy invasora, repele insectos pero se come las demás plantas. Lo importante es que haya diversidad. De cultivos más básicos tenemos tomates, pimientos, berenjenas, patatas, liláceas: cebollas, ajos, puerros. Las espinacas, acelgas y remolachas son de la misma especie, pero uno ha desarrollado más la raíz y otras las hojas. Ponerlas lo más separados posible porque si queremos recoger semillas pueden hibridarse. (Aunque un ejemplo de hibridación es la acelga roja y está muy rico). Umberíferas son las que hacen flor como hinojo, anís,.. Crucíferas son coles, coliflores, brocoles, nabo, rábano...

Las rotaciones de la tierra es necesario renovar la tierra porque se gastan nutrientes, los minerales se acaban y se puedan posibles plagas. Para ello, no pondremos cultivo de la misma familia.

Las plantas medicinales y aromáticas se cultivan bien en zonas secas, son ideales como condimientos y medicinales. Necesitan poca tierra, se podan 2 ó 3 veces y se ponen en potes.

Albahaca.- como medicina es un excitante rápido, antidepresivo. Cultivo anual pero para que dure más, cuando crezcan las hojas hay que cortar antes de que salgan las flores. En semilla ó por esqueje.

Lavanda.- es relajante y tonificante. Externo, relajante músculos, piel. No por esqueje, sí por división de pies ó por semillas. Cultivo plurianual.

Salvia.- regula la menstruación, quita dolores, desinfectante bucal, encías, dolor de estómago, inhibidor de la transpiración, es decir, desodorante, problemas respiratorios. Semilla ó esqueje. Cultivo plurianual.

Romero.- es tonificante, aumenta la tensión (para la tensión baja) circulación, piel, escamas...Son cultivos plurianuales, tres años.

Tomillo.- Problemas faringe, digestivo. Se poda cara a la primavera. Es plurianual.

Orégano.- Planta más de alturas, de monte.

Plantas de flores ornamentales y comestibles

Capuccina (sabe como a rábano en crudo y sirve para fumigar plantas), violetas, caléndula (es de sabor fuerte para comer en crudo), se pueden comer en crudo para ensaladas y también macerar en aceite de oliva para llagas y heridas.

Clavel de moro (nombre en catalán no sabemos si equivale a la Dalia?) para plagas y como nemátodo, contra gusanillos que pudren las plantas.

Germinados

En un mínimo espacio, en un recipiente pequeño y ancho. Se ponen en remojo legumbres, lentejas (6 a 12 horas ó una noche), judías, garbanzos (más de doce horas ó una noche), semillas de girasol, mostaza blanca, semillas de sésamo (4 a 6 horas). Las colamos con un trapo de hilo y ponemos a remojo, aclaramos, lo colamos y lo dejamos tapado con una gasa por encima y germinan en 2 a 6 días. Debe haber un mínimo de humedad pero no llena de agua y las semillas esparcidas. Los germinados llevan procesos metabólicos que nos aportan vitaminas B y C, es más fácil de digerir y evitamos grasas saturadas. Nos aportan los carbohidratos simples, azucares simples, glucosa que son más fáciles de asimilar que el almidón. Las legumbres tienen gran cantidad de carbohidratos, minerales. Los germinados son más fáciles de digerir, tienen más oligoelementos, vitaminas y minerales. Se pueden comer a los pocos días de germinación a los 14 días en forma de plantas pequeñas. Las lentejas se pueden comer a los 6 días.


Fabricación de nuestro abono

Compost: Proceso de degradación de la materia orgánica sin fermentación. Con restos orgánicos de desperdicios caseros de comida cruda, preferentemente de peladuras, hojas, frutas y verduras. Si es comida debe ser cocinada y en poca cantidad. Si queda muy pastoso echar restos de madera, hojas, serrín, ceniza, tierra. Echar en un cajón alto que transpire, y dar vueltas cada 4 semanas ó 6, para oxigenarlo puesto que si no lo hacemos fermentaría. El compost se seca rápido, para ello, hay que regarlo con la manguera ó con un pulverizador. Para saber el grado de humedad se estruja una cantidad en la mano y si se desmenuza rápido es que está seca y si queda como una pelota es que está húmedo. Hay que encontrar el equilibrio entre húmedo y seco. A partir de 4 meses podemos usarlo.

Vermicomposteros: son cajones especiales para hacer compost en casa.

Como sustrato la tierra de castaño es muy buena.


Agua

Si tenemos espacio para recoger agua de lluvia aprovecharlo puesto que el agua del grifo suele ser calcárea. Los estanques se pueden convertir en un depurador de agua e utilizar el agua para regar. Se usa también como fertilizante e incluso como forraje animal, para la alimentación animal. Papirus, bogas, lirio amarillo, carpas (peces rojos), lentejas de agua que también se dan al ganado. Esto es ya una gran infraestructura para reciclado de aguas.

Para casa si se usa agua de grifo es bueno dejar evaporar el cloro durante doce horas.


Tratamiento fitosanitario

Podemos usar plantas como capuccina y algunas plantas medicinales para cultivar, ajenjo, valeriana, pieles de cebolla, dientes de ajo. Plantas recolectadas, cola de caballo (propiedades diuréticas). Las maceraciones de un kilo de planta por 1 litro de agua, 100-200gr de planta seca por 10 litros de agua. Dejar en remojo en agua 24 horas a 3 días. Puring es macerar más de 6 días, para fumigar la planta diluir en un 10%. La ortiga aumenta la fuerza de la planta pero también puede ser conflictivo usar mucha ortiga. También se usan otros elementos , extracción de minerales como sulfato de cobre que sirve para los hongos, azufre ó tabaco que ataca las plagas pero también acaba con la fauna benéfica como el pulgón, la mariquita, y las abejas que ayudan a la polinización. Otra manera es por decocciones, infusiones. Extraer más principios activos pero hacen inservibles otros principios activos. La mejor manera es el puring y la maceración.


Malas hierbas

Capas de paja, hojas secas, restos de cartón no pigmentados alrededor del cultivo, para que no les llegue la luz. Para el mantenimiento del huerto, el aclareo. Cuando han crecido 5 cm de altura se aclarea. Plantas como remolacha, rábano se arrancan cuando son grandes, si se sacan de raíz se pueden transplantar. La zanahoria necesita bastante aclareo.


Semillas

Es difícil encontrar semillas ecológicas y de variedades autóctonas. Podemos empezar a cultivar ajos, calabaza, plantas medicinales, flores como capuccina, fresas. Es decir, producirlas tú mismo como otra forma de autogestión.


Agradecimientos

Al colectivo BAH por su magnífico curso de agroecología y para animarlos en futuras ediciones, sirva este documento para su difusión. Por supuesto, se aceptan comentarios y contribuciones para su mejora.


(c) 2002 BAH

Creación: 2 de junio de 2002 por Cecilia Nam

Revisada: 15 de junio de 2002 por Vicente Ruiz

Última revisión: 13 de mayo de 2003 por Cecilia Nam y Vicente Ruiz

Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU.

Para cualquier comentario, duda escriba a los autores.

Comentar este artículo

copyleft bajo Licencia CC | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | ourproject.org