Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > Fondo documental > Conocimiento Libre Agroecológico > Conreant en Comú. Les Col.lectivitats agraries aragoneses de la Guerra (...)

Cosechando en común. Las colectividades agrarias aragonesas de la Guerra Civil

Conreant en Comú. Les Col.lectivitats agraries aragoneses de la Guerra Civil

Por Alba Coll i Riba, Lleida.

Lunes 4 de febrero de 2008, por Daniel Lopez Garcia

NO TE PIERDAS ESTE ARTICULO!!! Aunque Alba es muy jóven, ha hecho un trabajo impresionante, muy bien cuidado y estructurado. Un breve resumen de entrada al fascinante tema de las colectividades durante la Revolución española de 1936, con conexiones a experiencias actuales de colectivismo agrario. No se han introducido los anexos, gráficos ni fotos, porque son muy pesados; pero si alguien quiere acceder al documento completo, puede escribir directamente a Alba:
[email protected]

ALBA COLL I RIBA se presenta así:
"He nacido en la Huerta de Lleida, un terreno que fue destacadísimo por su producción frutícola años atrás y que actualmente está quedando despoblado. Nadie se quiere quedar al campo. Mis padres hace 25 años que cultivan agricultura ecológica, tienen frutales y algo de cereal. Parece que ésta agricultura tiene más futuro que la química, pero sin duda no lo tiene dentro del sistema capitalista-consumista, sistema que tampoco en si mismo tiene futuro.

Vivimos en una sociedad en la que apenas hay valores éticos que permitan al hombre disfrutar de sus actos o del contacto con la tierra y en la que la solidaridad con los otros seres humanos, animales y vegetales cada día es menos visible.

La búsqueda de unos valores que nos permitan superar el actual sistema capitalista e insolidario me ha llevado al estudio de las colectividades aragonesas de la guerra civil, en las que hubo realmente ilusión y realidad en unas nuevas relaciones entre los seres humanos.

Pero estamos aquí, 70 años después, con un campo cada vez más despoblado, una comida cada vez más artificial y una actitud cada vez más individualista. [...] creo que la vida en comunidad y con respeto hacia la naturaleza es lo único que nos permitiría sobrevivir como especie."

¿Un mensaje, un comentario?

Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.