Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > Noticias > Convocatoria para nominaciones Premios Capitán Garfio 2004

Convocatoria para nominaciones Premios Capitán Garfio 2004

Lunes 29 de diciembre de 2003

¿Cuál es el caso de biopiratería más insultante en su país? ¿Quién está saqueando el conocimiento indígena en su comunidad? ¿Quién está monopolizando sus genes o patentando sus plantas? ¿Alguien que usted conozca ha intentado hacer una marca registrada del santo patrono de su devoción? Ayúdenos a poner en evidencia a los biopiratas más ambiciosos, más ofensivos y más peligrosos del planeta. Sólo los más notorios lograrán llevarse el premio.

La Coalición Contra la Biopiratería* auspiciará la ceremonia de entrega de los premios Capitán Garfio durante la Séptima Conferencia de las Partes (COP7) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) en Kuala Lumpur, Malasia, del 9 al 20 de febrero de 2004. El Convenio de Diversidad Biológica entró en vigor hace más de una década, pero la biopiratería sigue floreciendo y la noción de "reparto de beneficios" es simplemente una farsa que incluso la legitima. Todo indica que también en el 2004, los biopiratas podrán utilizar los sistemas de propiedad intelectual para robar los recursos genéticos y saquear el conocimiento tradicional y seguir navegando con viento a favor.

Entre los ganadores de años anteriores por lo más infame y sobresaliente de la biopiratería se encuentran la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, por restaurar la patente sobre la ayahuasca; Syngenta por su intento de privatizar el genoma del arroz; y por supuesto, Monsanto como criminal reincidente. El Príncipe de Liechtenstein ganó en el 2000 por su audaz patente sobre el arroz Basmati y la Universidad de Toledo por su patente sobre el endod de Etiopía. Para una lista completa de los ganadores del 2002, premiados durante la COP6 en La Haya, vea:

www.etcgroup.org/documents/captain_hook_awards.pdf

Los verdaderos ganadores:

Pero no todo son garfios y calaveras: también puede nominar a las instituciones, organizaciones sociales o gobiernos que lucharon contra la piratería, apelaron contra patentes predatorias, o salvaguardaron la integridad cultural de campesinos y pueblos indígenas. La Coalición Contra la Biopiratería honrará a aquellos que lucharon contras los biopiratas con un premio "Cog" (llamado así porque los cogs eran barcos diseñados para evitar los ataques de los piratas). COMPITCH y otras organzaciones indígenas en México ganaron en 2002 por echar abajo un proyecto del Gobierno de Estados Unidos, con presupuesto de $2.5 millones de dólares, para bioprospección en Chiapas. El Centro Internacional de Agricultura Tropical ganó por apelar legalmente contra la patente de Estados Unidos sobre el frijol amarillo, y el gobierno y el pueblo de La India recibieron también un reconocimiento por apelar contra la patente del Basmati. Para ver los ganadores de Premios Cog 2002, vaya a:

www.etcgroup.org/documents/cog_awards.pdf

¿Cómo nominar a un candidato a los Premios Capitán Garfio 2004?

La fecha límite es miércoles 21 de enero del 2004.

Envíe una breve descripción del caso, con documentación que lo respalde para propósitos de verificación, a hook@captainhookawards.org. Los nominadores permanecerán anónimos. Una vez que se verifique el caso nominado, podrá consultarse en www.captainhookawards.org. Usted puede seleccionar alguna de las siguientes categorías (o crear una nueva):

Para Premios Capitán Garfio:
Peor Comportamiento Nacional
Peor Convención Internacional
Más Ambicioso
Más Ofensivo
Más Peligroso

Para los Premios "Cog" de defensa contra la biopiratería:
Mejor Defensa Individual
Mejor Defensa de un Pueblo (insitución, organización de la sociedad civil)
Mejor Defensa Legal
Mejor Defensa Nacional
Más Imaginativo

Para mayor información acerca de la biopirtería y los Premios Capitán Garfio y Cog, por favor contacte a:

Silvia Ribeiro, ETC Group, silvia@etcgroup.org, 52-5555-6326-64 (Mexico) Hope Shand, ETC Group, hope@etcgroup.org, 919-960-5223 (USA) Alejandro Argumedo, Asociación ANDES, slfsal-peru@terra.com.pe (51)-84-248-021 (Peru) Neth Dano, SEARICE, searice@searice.org.ph, tel: 924-7544 (The Philippines)

*La Coalición Contra la Biopiratería es un grupo informal de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos que se reunió por primera vez e n 1995, en la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica en Jakarta.

Fuente: ETC group

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?