BAH! - Bajo el Asfalto está la Huerta!
Portada del sitio > Próximas Convocatorias > III Jornadas Huertiles: Agroecología, Sociedad y Alternativas (...)

III Jornadas Huertiles: Agroecología, Sociedad y Alternativas Sostenibles.

Jueves 14 de febrero de 2008

Del 18 al 24 de febrero de 2008 en la UAM. Organizadas por la asociacion de estudiantes "Vivero y Huerto".

¿Por qué estas jornadas?

Como personas y estudiantes concienciadas/os y preocupadas/os que vivimos en estas realidades (las de cada una/o y la global), no podemos concebir que algo fundamental como el derecho a alimentarse de todos y cada uno de los seres humanos sea, en este siglo de “progreso y bienestar”, un privilegio de unas/os pocas/os, mientras que millones de personas mueren de hambre cada día y otras tantas padecen desnutrición.

A esto se suman las políticas agrarias globalizadoras creadas por el capitalismo, que generan crisis en el mundo rural y en el reparto y uso del territorio y los recursos.

Las consecuencias más graves recaen en una población que no tiene acceso a las tierras, y si lo tiene, está condicionado a las imposiciones de las/os propietarias/os, ya sean terratenientes, multinacionales u organismos que velan por la “economía mundial”; bajo unas normas de precariedad laboral e infravaloración del alimento. No hay que olvidar aquellos que no han abandonado las prácticas agrícolas tradicionales, manteniendo viva la cultura y sabiduría popular y respetando el ecosistema en el que vivimos, cuyo ámbito ha sido y es marginado por el sistema.

La pérdida de este tipo de prácticas acelera el empobrecimiento de los suelos, impidiendo la renovación natural de éstos y dependiendo cada vez más de productos sintéticos para “enriquecerlos”, los cuales contribuyen al proceso de contaminación de suelos, acuíferos y de aguas subterráneas, generando residuos gaseosos que contribuyen en sobremanera a las consecuencias negativas del efecto invernadero.

Otro mecanismo habitual en la agricultura industrial es el uso indiscriminado de plaguicidas sintéticos, que afectan al ecosistema (a nivel de biodiversidad, contaminación y disponibilidad de recursos), a la libertad del productor (creando una relación de dependencia con la industria agrícola) y a la salud del consumidor (que consume en la ignorancia).

Dentro del manejo genético de las especies de uso agrícola, el uso de Organismos Geneticamente Modificados (OMG’s) está provocando una pérdida de la biodiversidad, concertando una dependencia de estas especies con respecto al ser humano, ya que necesitan herbicidas y fertilizantes para crecer y sólo crecer, pues con estas prácticas se rompe el ciclo vital de la planta (germinación, desarrollo, reproducción y muerte). En este sentido, si nos ponemos a pensar desde un punto de vista estrictamente científico, y todo ser vivo vive con el único objetivo de reproducirse, la existencia de estas especies no tiene sentido.

Con las jornadas pretendemos informar sobre estos hechos, que aunque están siempre presentes, y cada vez más, quedan totalmente nublados por la realidad consumista en la que vivimos. Otro de nuestros objetivos es mostrar a los asistentes las distintas alternativas existentes, que son reales y están funcionando. No son una utopía, ni un modelo aislado del sistema, lo que pretenden es promover una economía alternativa a nivel ecológico, social y humano. Además queremos que sea un punto de partida para el desarrollo de nuevas iniciativas tanto informativas como de lucha directa, ya sea formando una cooperativa, un grupo de consumo, fomentando huertos escolares, etc.

Desarrollo de las jornadas

Se desarrollarán del 18 al 22 de Febrero de 2008 y el 24 de ese mismo mes. Cada día de la semana se establecerá una base teórica de los temas tratados. En cada jornada se realizará una mesa redonda en la que los ponentes expondrán distintas experiencias o distintos puntos de vista del tema a tratar. Durarán cuatro horas (de 16:00 a 20:00), durante las tres primeras cada ponente expondrá una serie de conceptos relacionados con el tema, y durante la última hora se dará pie a un debate. El último día se realizará una salida, de 9:00 a 17:00, donde se visitará una huerta de producción agroecológica, estableciendo una base práctica de las labores básicas de Agricultura Ecológica. Se darán en total 28 horas presenciales, 20 teóricas y 8 prácticas.

Los temas se han escogido de tal modo que, en primer lugar se abordará la problemática actual sobre producción y distribución de alimentos de forma industrial, y posteriormente, se expondrán alternativas tanto de producción y distribución como de consumo, las cuales genera por un alimento de calidad respetando el equilibrio con el medio ambiente e intentando establecer una relación directa entre productor y consumidor.

A los asistentes se les entregará un dossier detallado con la programación y un CD donde se recogerán las presentaciones de los ponentes e información adicional recopilada por la Asociación de Estudiantes de la UAM, Vivero y Huerto. Los alumnos que soliciten créditos de libre elección tendrán que realizar una memoria personal de entre dos y cinco paginas.

A continuación se exponen los temas tratados y una breve explicación de los mismos.

Primer día: Agroecología, se tratarán el concepto de agroecología y cambio climático.

 Bases de la Agroecología: Diferencias entre Agroecología y Agricultura Ecológica. Ponente: por confirmar  Certificación social y legal. Ponente: Cristina Gonzalez. (Agricultora ecológica)  Cómo influye la agroecología a frenar el cambio climático. Ponente: Luis Lassaletta (Colectivo Globalizate)  Experiencias en Agroecología y Agricultura Ecológica. Ponente: Cristina Gonzalez Arenal e Ignacio Flores (Biólogo y Agricultor ecológico)

Segundo día: Transgénicos

 ¿Qué es un transgénico a nivel experimental? Beneficios vs. Problemas biológicos en la experimentación con transgénicos. Ponente: Begoña Fernández (Profesora de Genética de la UAM)  ¿Qué es un transgénico a nivel comercial? Pérdida de biodiversidad, problemática ambiental y social. Ponente: Germán Alonso (Fundación Biodiversidad), David Sánchez (Amigos de la Tierra)

Tercer día: Soberanía Alimentaria, posible solución a la desigualdad económica y social del mundo y a los sistemas de producción industrial de los alimentos. Ponente: Marta G. Rivera (Veterinarios sin Fronteras)  Concepto de Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación.  Por qué Soberanía Alimentaria como solución.  Organización y trabajo en red: movimientos sociales y campesinos. Experiencias.

Cuarto día: Alternativas de consumo, ejemplos de Soberanía Alimentaria.

 BAH! (Bajo el Asfalto está la Huerta!), colectivo dedicado a la agroecología que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo agrícola. Ponente: Erik Gómez (Biólogo)  SAS (Surco A Surco), cooperativa unitaria de producción, distribución y consumo de productos de huerta. Ponente: Por confirmar  GAK’s (Grupos Autogestionados de Konsumo), como se organizan y objetivos que persiguen. Ponente: Pilar Galindo (CAES)  Braman, empresa familiar de Ganadería Ecológica. Ponente: Leticia Mantecas (Ganadera y Veterinaria)

Quinto día: Desarrollo y Okupación Rural.

 Crisis del mundo rural actual. Ponente: Juan Manuel Sánchez Gordillo (Alcalde de Marinaleda)  La trashumancia. Pasado, presente y futuro. Ponente: Pablo Manzano (Biólogo)  Mujer rural. Ponente: Concepción Tárraga (Socióloga)  Casos reales neorurales. Ponentes por confirmar

Sexto día: Salida a una Huerta de producción agroecológica. (en el colectivo BAH! de Perales)

 ¿Qué es una huerta agroecológica?  Organización de los productores y distribución.  Trabajo práctico en la huerta.

Comentar esta breve

copyleft bajo Licencia CC | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | ourproject.org