Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > Sobre el BAH! > Cómo entendemos la agroecología desde el BAH

Cómo entendemos la agroecología desde el BAH

Miércoles 6 de agosto de 2003, por Isabel Vara Sánchez

La agroecología es para nosotras mucho más que una nueva disciplina científica o conjunto de técnicas multidisciplinares. Sobre todo nos importa mantener una actitud de tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de las comunidades humanas: sociales, políticos, económicos, culturales y por supuesto también ambientales y agrarios.

La agroecología intenta revalorizar miles de años de saber campesino que ha sabido adaptarse a sus ecosistemas naturales creando agroecosistemas sostenibles en diálogo con la naturaleza. Por eso en la cooperativa llega un momento en que cerramos los libros de técnica occidental (frecuentemente traducciones referidas a ecosistemas alemanes o británicos, que presentan una media entre el norte, sur, este y oeste de su país) y vamos a escuchar a las campesinas que nos rodean, a observar directamente nuestro entorno natural y a experimentar.

Observamos también la organización social de nuestros pueblos y barrios y los problemas que conlleva y cómo intentan resolverlos o no. Intentamos crear lazos de apoyo mutuo con las personas y asociaciones de estos entornos para salir para adelante juntas: compartimos campañas reivindicativas, locales, semillas, maquinarias, experiencias, etc. Todo vale para crear.

Mensajes

  • Me gusta su criterio. Recien me inicio en Agroecología. ¿Tiene Usted algún compendio, resúmen o papel de trabajo sobre: La Evolución Histórica del Conocimiento Agroecológico?

    • Salud y saludos desde el sur de México. Me gusta el entendimiento que tiene sobre la agroecología. La comparto plenamente. Desde mi experiencia procuro practicar, en la vida cotidiana los principios que enumeran, mas resulta complicado conciliar intereses de muchos...

      Abrazos y mucha paciencia...

      Quedo a la orden para compartir la experiencia que tenemos, en el ambiente muy rural del sur de México...

      Fraternalmente
      Manuel Lopez-Alavez

  • Buenos dias. Soy un agricultor a nivel de autoconsumo. No conocía vuestra existencia. Buscando articulos sobre agricultura, he encontrado vuestra página y me preguntaba si me podrías ayudar: estoy buscando un sitio donde pueda ver y quizas adquirir una azada de rueda, aperos, etc. De momento solo he encontrado una casa en Cataluña. Si conoceis algún sitio donde poder encontrar lo que busco, agradecería un correo electrónico. Mi dirección es: [email protected]

    Gracias

  • Hola mi nombre es Elena, vivo en Colombia y estoy muy interesada en el tema de la agroecologia, por que puede ser una alternativa que responda al gran exodo campesino de los ultimos tiempos. Sabemos que la pobreza en el campo es uno de las causas de este fenomeno. Yo desde la sociologia rural quiero contribuir a la solucion.
    Agradeceria muchisimo si me comparten su comocimiento o informacion al respecto.
    Mi correo es: [email protected]

    Ver en línea : como entendemos la agroecologia desde el BAH

  • Hola Bah... soy Paula estudiante de Antropologia de Rosario, Argentina.Recien nos encontramos y ya les voy a pedir algo. Estoy en un trabajo sobre la importancia de los saberes locales para el desarrollo de la agroecologia.Les agradesco desde ya que me nombren algun material .

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?