Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > BAH Valladolid > Presentación BAH Valladolid

Presentación BAH Valladolid

BAHValladolid

Viernes 16 de mayo de 2008, por Txutxi

Presentación de nuestro grupo de cooperativo del BAH Valladolid a todas los demás grupos.

El BAH! VALLADOLID es un proyecto cooperativo que demuestra que es posible construir una realidad socioeconómica que funcione sin explotación de las personas o degradación de la naturaleza.

Para todo ello trabajamos de forma agroecológica en una tierra ubicada en Valladolid, dentro del término municipal, enclavada en una finca rural okupada de uso agrícola tradicional, aislada por árboles. Hay varias zonas cultivables, con una superficie aproximada de 5000 m2., que vamos recuperando para nuestro aprovechamiento. Actualmente seguimos liberando terreno

Funcionamiento básico interno

1.- El principio de funcionamiento de la cooperativa es la corresponsabilidad y la ayuda mutua.
La coope depende de todas las personas que forman parte de ella.

2.- La Asamblea es el máximo órgano de decisión. Se realiza mensualmente y busca la mayor asistencia de personas integrantes y el consenso en todos los acuerdos.

3.- Actualmente existe un Grupo de Trabajo y tres Grupos de Consumo; CNT, Delicias y La Casa. Se reparte semanalmente una bolsa igual a cada socia, que es el resultado de lo producido en la Huerta y la recolección silvestre de temporada. Su distribución física se realiza a través de los Grupos de Consumo y se aporta por cada unidad de consumo una cuota mensual de 35€, de los cuales 5€ se derivan a una Caja de Salud.

4.- Además se pueden crear otros grupos abiertos o comisiones de trabajo, siempre decididos en Asamblea, dedicados a tareas concretas, como el acondicionamiento de infraestructuras, el cultivo se setas, la elaboración de pan o la organización de salidas para recolecciones de temporada (castañas, níscalos...). Hay creadas varias Secretarías para desarrollar funciones básicas: Organización, Economía y Tesorería, Información y Autogestión de la Salud.

5.- También se organizan Domingos Verdes, un espacio de encuentro de suma importancia donde se realizan trabajos colectivos a los que deberán asistir las cooperativistas para realizar tareas agroecológicas o trabajos específicos organizados por alguna Comisión de Trabajo. Actualmente se hacen dos al mes (el segundo y el último domingo, que coincide con la Asamblea mensual) y se acuerda qué personas se encargan de que esté todo preparado, incluso el almuerzo.

6.- Toda integrante de la coope adquiere un compromiso mínimo de permanencia de un año, para poder realizar una planificación de necesidades y de cultivos. En el caso de darse de baja, cada cooperativista asume el compromiso de buscar una nueva socia que la sustituya.

Grupos de Consumo y Distribución

Los Grupos de Consumo (G.C.) se forman por proximidad o conveniencia de las socias. Cada uno de ellos es autónomo en su organización interna siempre que cumpla los compromisos mínimos de trabajo, distribución-recogida, financiación y participación en la coope. Es también responsabilidad de los grupos; coordinar acciones colectivas y otras propuestas que permitan autofinanciar el proyecto. También se encarga del buen funcionamiento de las Secretarías o escribiendo sugerencias para el Boletín... etc.

Grupos de Trabajo y Producción

El Grupo de Trabajo (G.T.) lo forman dos personas fijas que se encargan de todas las tareas referentes a la Huerta y desarrollan la planificación y el seguimiento agrícola de los cultivos. Recibe una asignación económica mensual + una bolsa de alimentos semanal.
El tiempo dedicado a la Huerta puede variar según el trabajo que precise su funcionamiento en cada época, dependiendo de las necesidades, colaboran más personas que pertenecen a un Grupo de Apoyo, que intercambia su trabajo por productos de la Huerta.
El G.T. también cuenta con la colaboración puntual de las socias cotizantes, ya que por lo general siempre hay tareas que hacer, si no en la Huerta participando en los Domingos Verdes.

Conclusiones y perspectivas de futuro

La situación geográfica que disfrutamos, es idónea para un proyecto de cooperativa agroecológica como el BAH, también tiene su cruz y nos coloca cada vez más cerca del ojo del huracán urbanizador que asola los terrenos periurbanos de la ciudad, tradicionalmente dedicados a huertas. Vamos viendo cómo la urbe se extiende, como una mancha de aceite y se acerca tenebrosamente a la tierra que produce nuestros alimentos. De modo que nuestras perspectivas de futuro dependen en buena medida de ser o no fagocitados por este monstruo. No obstante como hay que ser precavidos, se ha creado una Comisión que estudia posibles nuevas ubicaciones para el supuesto de que seamos expulsados de las tierras actuales.

Dejando a un lado las amenazas externas, podemos decir como conclusión que nos consideramos aún una cooperativa en proyecto, que aunque ha dado con éxito sus primeros pasos, anda aún en pañales y tiene un largo camino por delante. Nuestras perspectivas de futuro son, a corto y medio plazo, consolidar tanto la infraestructura productiva (especialmente el sistema de riego) como la asociación y la participación en los Grupos de Consumo, y muy importante también, la consolidación de un Grupo de Trabajo estable, con una asignación digna. Muchas han sido las dificultades, como en todos los comienzos, pero pese a ellas también es mucha la ilusión, y deseamos hacer de nuestra coope una realidad estable y consolidada.

*El BAH Valladolid está formado por hombres y mujeres. En nuestros documentos y escritos procuramos utilizar el género femenino para perpetuarnos en la Historia, HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE.

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?