Portada del sitio > Noticias > Guerras biotecnológicas: Libertad para alimentarse contra la esclavitud por (...)
Guerras biotecnológicas: Libertad para alimentarse contra la esclavitud por los alimentos
Vandana Shiva
Miércoles 30 de julio de 2003
Monsanto, a través del gobierno de EE.UU., trata desesperadamente de invertir la tendencia negativa de sus vicisitudes creando mercados para sus cultivos genéticamente modificados (GMOs por sus siglas en inglés) mediante la coerción y la corrupción.
La Unión Europea aún no ha aprobado los cultivos GM para uso comercial o los alimentos transgénicos para la importación. Brasil estableció una prohibición de cultivos GM. India no aprobó los cultivos alimenticios GM y detuvo la difusión de Bt. algodonero en India del norte después de su atroz resultado en India del sur durante la primera temporada de cultivos comerciales en 2002.
La UE, Brasil e India están todos bajo ataque, abierta y clandestinamente, por no apresurarse a adoptar cultivos genéticamente modificados sin cuidado y sin garantizar la bioseguridad.
EE.UU. amenaza con iniciar una disputa contra la UE en la OMC por no importar alimentos genéticamente modificados. El representante comercial de EE.UU., Mr. Zoellick estuvo en Brasil a fines de mayo para obligar al país a que elimine la prohibición de cultivos GM. El Secretario de Estado de EE.UU. trató de intimidar a los países surafricanos en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo para que acepten alimentos transgénicos pero Zambia se negó a ceder. En India, la embajada de EE.UU. trató de presionar al Ministerio del Medio Ambiente a través de la oficina del Primer Ministro para que apruebe las importaciones de trigo GM, pero una importante movilización de grupos de mujeres como la Alianza Nacional de Mujeres por los Derechos Alimenticios del movimiento de Mujeres Diversas por la Diversidad, logró enviar de vuelta dos barcos cargados con 10.000 toneladas de trigo transgénico. Desde entonces el Presidente del Comité de Aprobación de Ingeniería Genética, que rechazó los cultivos y las importaciones GM ha sido destituido y cambiaron el Ministro de Agricultura.
Gente libre con informaciones libres dice no a los alimentos transgénicos por motivos tanto ecológicos como sanitarios. Sin embargo, la ingeniería genética está siendo impuesta al mundo por un puñado de corporaciones globales con el respaldo de un poderoso gobierno.
Los cultivos comerciales que utilizan la ingeniería genética no producen más alimentos ni reducen el uso de productos químicos. Aunque el hambre es una argucia frecuentemente utilizada para promover e imponer la ingeniería genética, los alimentos transgénicos tienen más que ver con la sed de beneficios de las corporaciones que con el hambre de alimentos de los pobres. Como señaló una información en el International Herald Tribune del 29 de mayo de 2003 con el título: "La guerra de la biotecnología reformulada en el contexto del hambre".
"El presidente George W. Bush está colocando su ataque contra la resistencia europea a los alimentos transgénicos como parte de una campaña contra el hambre en el mundo.
"Bush y sus asesores están haciendo un llamado emocional, diciendo que la posición de la administración forma parte de la lucha contra el hambre en el mundo. En un discurso de la semana pasada acusó a Europa de obstaculizar la "gran causa de terminar con el hambre en