Portada del sitio > Noticias > Propuesta de impulsar una red estatal de Agricultura de Responsabilidad (...)
Propuesta de impulsar una red estatal de Agricultura de Responsabilidad Compartida entre productores/as y consumidores/as de alimentos.
Miércoles 29 de noviembre de 2006, por
Los días 10 y 11 de noviembre se presentó en Durango (Bizkaia), de la mano de los sindicatos COAG y EHNE, el proyecto de la Red ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), una red de ámbito estatal para fomentar y dinamizar proyectos de relación directa entre producción y consumo. En el encuentro expusieron sus iniciativas representantes de diferentes modelos de relaciones directas entre productores y consumidores de alimentos ecológicos, provenientes de al menos siete países de distintos continentes. Pudimos conocer proyectos pioneros como los CSA (Community Supported Agriculture) de EEUU; los AMAPs (Association pour le Maintien de l’Agriculture Paysanne) de Francia; Les Jardins du Cocagne, de Suiza; o Bajo el Asfalto está la Huerta, de Madrid.
El segundo día la Xarxa de Consum Solidari, de Catalunya, expuso una visión crítica del Comercio Justo y Angel Mari Legasa, uno de los impulsores de la red, habló de certificación participativa.
Al encuentro asistieron también numerosos agricultores/as y representantes de diferentes organizaciones sindicales agrupadas en COAG; así como gente de Ekonekazaritza (federación de asociaciones de agricultura ecológica del País Vasco); de Agrícola de los Pueblos Blancos SCA de Cádiz; de la Federación Andaluza de Asoc. y Coop. de Consumo de Productos Ecológicos; y también técnicos, universitarios y miembros de diversos colectivos sociales.
Para avanzar en la definición del modelo de relaciones que se debe impulsar desde esta red, se trató de extraer lo que tienen en común los diversos modelos de Responsabilidad Compartida expuestos en el encuentro. Y a partir de aquí, se abrió el debate para ir definiendo e impulsando la Red en los futuros meses. El debate fue muy participado y se prolongó durante la comida de clausura, pues muchos y muchas de las asistentes están ya trabajando en iniciativas que tienen mucho que aportar a esta red.
Mikel González Ateka, responsable de Agricultura Ecológica de COAG-Andalucía y otro de los impulsores de esta iniciativa, nos comentó que la idea surgió de debates internos en COAG sobre la exclusión que la certificación ecológica supone para muchos agricultores y agricultoras, así como de la difícil subsistencia de la agricultura familiar. La Red ARCO pretendería según él "recuperar la dimensión humana de la alimentación, tratando de recuperar la dimensión social de la agricultura ecológica, que se está quedando en un simple modo de producción