Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > Sobre el BAH! > Cómo entendemos la agroecología desde el BAH

Cómo entendemos la agroecología desde el BAH

Miércoles 6 de agosto de 2003, por Isabel Vara Sánchez

La agroecología es para nosotras mucho más que una nueva disciplina científica o conjunto de técnicas multidisciplinares. Sobre todo nos importa mantener una actitud de tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de las comunidades humanas: sociales, políticos, económicos, culturales y por supuesto también ambientales y agrarios.

La agroecología intenta revalorizar miles de años de saber campesino que ha sabido adaptarse a sus ecosistemas naturales creando agroecosistemas sostenibles en diálogo con la naturaleza. Por eso en la cooperativa llega un momento en que cerramos los libros de técnica occidental (frecuentemente traducciones referidas a ecosistemas alemanes o británicos, que presentan una media entre el norte, sur, este y oeste de su país) y vamos a escuchar a las campesinas que nos rodean, a observar directamente nuestro entorno natural y a experimentar.

Observamos también la organización social de nuestros pueblos y barrios y los problemas que conlleva y cómo intentan resolverlos o no. Intentamos crear lazos de apoyo mutuo con las personas y asociaciones de estos entornos para salir para adelante juntas: compartimos campañas reivindicativas, locales, semillas, maquinarias, experiencias, etc. Todo vale para crear.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

Sitio en curso de modificación

Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.