Bajo el Asfalto está la Huerta!
Bajo el Asfalto está la Huerta!

Portada del sitio > El Puchero > Vinos Ambiz > Resumen general del Proyecto Vino

Resumen general del Proyecto Vino

Miércoles 9 de abril de 2008, por Fabio Bartolomei

Información sobre diversos aspectos del proyecto:

• Quienes somos y donde estamos

• Principios y filosofía

• Objetivos

• Prácticas ecológicas en el viñedo

• Prácticas ecológicas en la bodega

• Integración en el Puchero

• Ideas para el futuro

Quienes somos y donde estamos

Este proyecto fue ideado y puesto en marcha hace cuatro años por Juan y Fabio: Juan es ex-trabajador del GT del BAH-SMV y hace otros trabajos agrícolas en la zona y Fabio es consumidor del grupo de Tirso (¡y ex Comisario Económico!) del BAH-Perales y trabaja de traductor en Madrid.

El primer año teníamos unos 250 cepas de uva blanca (variedad Airén) en Carabaña y una bodega en Tielmes.
El segundo año, el mismo viñedo y una bodega en Perales.
El tercer año, ampliamos viñedo hasta unas 1200 cepas (70% uva blanca-Airén, 30% tinta-Tempranillo) siempre en Carabaña, y la Bodega la tenemos en Ambite.
El cuarto año (este) seguimos con el mismo viñedo y bodega que el año pasado.

El viñedo está a unos 50 km de Madrid a 2 km de Carabaña en la carretera de Carabaña a Villarejo. Es de 1 hectárea en extensión aproximadamente, dividida en tres parcelas y tiene unos 1200 cepas.

Un 75% son blancas, variedad Airén.

Un 20% son tintas, variedad Tempranillo.

Un 5% son de otras variedades (no estamos seguros cuales) que plantó el dueño del viñedo en su día. (Nos gustaría identificar estas cepas y variedades para luego hacer vino por separado con ellas.)

Principios y Filosofía del Proyecto

Básicamente, nos regimos por los principios de la agro-ecología y por el sentido común propio de unas personas respetuosas hacia el medio ambiente y la salud de las personas. Es decir, no usamos ningún tipo de producto químico en el viñedo (pesticidas, herbicidas, etc) ni añadimos ningún tipo de producto químico al mosto o al vino en la bodega. También nos esforzamos en mejorar la fertilidad de la tierra donde está el viñedo, para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Objetivos

Queremos producir unos vinos excelentes, de buenísima calidad, con buen aspecto, olor y sabor, con buena relación calidad/precio, y todo esto siguiendo nuestros principios y filosofía.

Prácticas ecológicas en el viñedo

Intentamos crear bio-diversidad en el viñedo. En vez de arar un par de veces al año alrededor de las viñas y dejar el suelo desnudo como hacen los vecinos de la zona, nosotros dejamos toda la cubierta vegetal, cortando solo las plantas más altas y/o cercanas a las cepas. Por una parte (1) esto es una forma de control de plagas, porque todos los bichitos se van comiendo unos a otros y así se controlan y ninguna especie se convierte en plaga. Mientras que si aras la tierra, destruyes el hábitat de todos los bichos del viñedo menos los que viven en la viña misma, que se convertirá en plaga, y la única manera de controlarla ahora es con productos químicos porque te has cargado el hábitat de sus depredadores! Y por otra parte (2), creemos que el dejar todas las plantitas, hierbas, cardos, flores, con sus respectivos insectos, pólenes, levaduras, etc, contribuye a enriquecer y hacer más complejos los sabores y aromas del mosto y del vino (es decir un vinito más rico!). Y también (3) dejando la cobertura vegetal se protege el suelo de la erosión.

Cultivamos variedades de uvas que son autóctonos de la zona: Airén (blanca) y Tempranillo (tinta) y por lo tanto perfectamente adaptadas al clima. Esto influye en la calidad del mosto porqué la uva madura bien, a su tiempo y contiene todo lo que tiene que contener. No hace falta regar, ni aplicar productos químicos, ni vendimiar precozmente o tarde.

Las viñas son viejas (unos 20-25 años). Esto significa que las raíces han explorado el terreno muy profundamente y obtienen todos los nutrientes y sales minerales necesarios para aportar sabor, aroma, etc al mosto y al vino.

El tipo de poda que realizamos es uno que permite que las viñas ‘expresen’ su forma de ser naturalmente. Es decir, no las forzamos a que produzcan una cantidad excesiva de uvas, sino la cantidad natural para su variedad, el clima y el suelo.

El viñedo está en una zona de suelo calizo, lo que contribuye a proporcionar uvas de calidad.
El clima cálido del que disfrutamos en la zona nos ayuda porque prácticamente no tenemos riesgo de lluvias en otoño cuando vendimiamos. En zonas más lluviosas (Rioja, Galicia, Francia, Alemania, etc) tienen problemas con hongos y humedades que pueden afectar negativamente a la calidad de las uvas.

Prácticas ecológicas en la bodega

En la bodega también trabajamos con mucho cuidado por motivos de la calidad del vino, de salud y de medio ambiente.

Básicamente lo que hacemos es NO echar productos químicos ni al mosto ni al vino. Existen muchos productos que legalmente se pueden utilizar pero a nosotros nos parece muy mal hacerlo. Nosotros usamos una extremada limpieza e higiene en todos los materiales y procesos en el viñedo y en la bodega: ¡casi pasamos más tiempo limpiando y lavando que haciendo otras cosas! Antes de todo nos aseguramos de traer solo uva sana, limpia y madura a la bodega: quitamos toda la uva rota, podrida, sucia, no madura y también todo elemento extraño tipo hojas, tierra, etc.

Tampoco

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?